Una obra de arte, un espacio único

Zafiro Palmanova****

> Palmanova, Mallorca (España)
   
   Fotografía_ Eugeni Aguiló
   Año_ 2017
   Habitaciones_241 Apartamentos

Travelers of Arts reforma el Bar Lounge Babalú  del Zafiro Palmanova

La posidonia y la poética desprendida de esta fuente de vida.

Para la conceptualización y realización de este proyecto, nos hemos inspirado en la Posidonia oceánica, por ser una planta submarina propia del Mediterráneo, dotada de múltiples y diversas cualidades.

Forma praderas submarinas que tienen una notable importancia ecológica. Son un buen indicador de la salud del agua ya que sólo viven en aguas limpias.
Tienen frutos, flores, hojas, tallo y raíces. Florecen en otoño y proporcionan unos frutos flotantes conocidos como “aceitunas de mar”.

Su papel en el ecosistema es importantísimo ya que muchas especies encuentran sus nutrientes y su morada en la Posidonia.
Dentro de ellas viven muchos organismos animales y vegetales que encuentran en las praderas alimento y protección.

La Posidonia, atrae a numerosos peces (carnívoros y omnívoros) que se alimentan de crustáceos, erizos, moluscos, gusanos… Esta planta representa para ellos una gran despensa y para algunas especies, incluso, una guardería para sus crías ya que sus rizomas y sus hojas entrelazadas aportan gran cantidad de escondites.

Además, es una importante zona de reproducción y puesta para muchas especies animales que conviven en las praderas, desde esponjas, estrellas de mar, moluscos, plumeros de mar o nudibranquios a centenares de peces como los caballitos de mar, serránidos, lubinas, doncellas, peces aguja, pejeverdes, morenas, gobios,

pargos o doradas.

Los científicos han estimado la edad de esta planta en 100.000 años, siendo el ser vivo más longevo del planeta. Esta gran capacidad de adaptación demuestra que la posidonia es una planta extremadamente resistente y que se adapta con facilidad a las condiciones ambientales y sus cambios.

Ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en reconocimiento a sus múltipes beneficios para el medio ambiente. Gracias a la existencia de la posidonia nuestras costas tienen mayor diversidad, obtenemos más oxígeno para nuestra propia supervivencia y las playas sufren menos erosión.

Partiendo de dichos conceptos, Intentamos generar una poética inspirada en aquello que nos sugieren sus formas orgánicas, sus diversos beneficios y las especiales cualidades de la posidonia. Y así plasmarlas en dicho espacio.

Proyectos Relacionados