Una obra de arte, un espacio único

Home of Horizon

> Palma, Mallorca (España)
   
   Fotografía_ Eugeni Aguiló
   Año_ 2013

Travelers of arts Reforma Artistica de la oficina Home of Horizon inndustrias Mairata

LÍNEA DEL HORIZONTE PARTIENDO DE UN TRAZO

Línea que limita la parte de superficie terrestre visible desde un punto.Parte de superficie terrestre limitada por esta línea.
fig.Límite, esfera, extensión de una cosa.
astron. horizonte aparente Círculo menor de la esfera celeste perpendicular a la vertical del lugar y tangente a la Tierra en el mismo punto. Línea que separa el mar/la tierra del cielo.

horizonte astronómico Círculo máximo de la esfera celeste, perpendicular a la vertical del lugar. Pasa por el centro de la Tierra. Horizonte sensible
Horizonte aparente.

filos. En el existencialismo, conjunto de límites últimos dentro de los cuales hay que situar al ser para comprenderlo.
geol. Cada una de las capas horizontales que se suceden en el perfil vertical de un suelo.

mar. depresión del horizonte. Ángulo del horizonte con la recta que pasa por el ojo del observador y es tangente a la superficie terrestre.

“Para Sverre Fehn la arquitectura es aquello que hace visible el horizonte. En ocasiones, gracias a ser un leve contacto con él; en otras, es el objeto capaz de alejar la mirada de él hasta disolverlo; otras, es la construcción erigida como monumento del sol y el tiempo, convirtiendo al horizonte en lo único permanente, estable y eterno. Sobre la base de ese trazado, la arquitectura permite al hombre separarse de él y flotar, o finalmente, le presta la ilusión de sumergirse e incluso navegar bajo ese sólido inaprensible.

En ese carcelario trazo y la posición relativa de los objetos que la arquitectura coloca para hacerlo presente, se concentra todo el sentido del oficio del arquitecto. Para Sverre Fehn. La arquitectura sería pues la técnica de saturación del horizonte. Y eso es más de lo que cabría esperarse de un simple dibujo, es toda una definición y toda una filosofía.

Para Fehn, la arquitectura, – como la poesía- , no importa nunca lo que dice, sino lo que es. “

“Para Le Corbusier el problema de la casa debía ser abordado desde dos frentes: por un lado, la resolución racional y óptima de los problemas técnicos, funcionales y económicos; por otro, la respuesta arquitectónica al modo de habitar del hombre moderno. La casa-máquina debía ser un mecanismo eficaz en ambos aspectos. El reto consistía en hacerlos compatibles entre sí y en dar una solución satisfactoria a ambas cuestiones, sin olvidar nunca el fin primero y último de perseguir la belleza.

Le Corbusier formula en 1926 sus «cinco puntos para una nueva arquitectura»: la fenêtre en longueur (ventana corrida), los pilotis (que levantan la caja de la casa sobre el terreno), la planta libre, la terraza-jardín a través de la cual la naturaleza se introducía en el ámbito doméstico, la fachada libre y la supresión de la cornisa (un sexto punto, luego olvidado). A través de estos puntos propuso un sistema arquitectónico útil tanto en el plano formal y estructural como en el funcional y simbólico que le permitió dar una nueva definición del hábitat moderno.”

Referencia concepto Arquitectura – Música – Matemáticas

CONJUGACIÓN DE LO RACIONAL CON LO SENSORIAL

“Cuenta Adriano en sus memorias según M. Yourcenar que la música es la arquitectura invisible. Si así fuera, Bach sería el arquitecto total. Revolucionó la forma desde el profundo análisis de la obra de sus antecesores; lo que sería una revisión constructiva de la memoria histórica musical. Edifica la obra desde un nivel formal tan complejo que no deja lugar a la mente para abstraerse de su escucha. No da alternativa. Te guía por su edificio mostrando uno y cada uno de los ángulos de su estructura en los que el oyente puede sentir y acomodarse en un margen infinito de posibilidades emocionales. Es por ello que no se puede englobar la música de Bach en ningún estilo. Ni barroca ni clásica, la música de Bach es espiritual..”

“Es que la perfección del lenguaje matemático es una de las más grandes y más hermosas curiosidades del universo en que vivimos. Pero la música las trasciende todas, incluso a la Teoría de Cuerdas. Y si es de Bach, todavía mejor.” (AlbaicinUMT)
Si la matemática en la música del maestro alemán se reduce a “juegos numéricos” o cabalísticos (proporciones análogas, suma de valores, etc.) entonces sólo sería una curiosidad. Pero si Bach hace algo más (desarrollar musicalmente teoremas o metaforizarlos) entonces habría que ver.
Suele pensarse que las matemáticas son un producto intelectual humano, sin realidad objetiva (objetual, mejor) a pesar de su utilidad para entender la realidad objetiva. Pero el físico Roger Penrose piensa (casi) de otra manera: las matemáticas existen independientemente de la mente humana; son descubiertas más que inventadas. Una de las pruebas de Penrose son los llamados Conjuntos de Mandelbrot, superficies fractales de increíble complejidad que “están allí” aunque ningún ser humano las haya calculado ni tenga la mínima esperanza de visualizar o comprender sus ramificaciones. “